La entidad emitió un comunicado donde critican duramente las frases del intendente y reclaman la falta de políticas públicas para combatir la violencia de género.
Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata emitieron un comunicado en repudio a unos polémicos dichos del intendente Carlos Fernando Arroyo y le criticaron la falta de políticas públicas contra la violencia de género.
“Antes las señoras barrían a primera hora las veredas, ahora no se barre más, antes las veredas estaban impecables, ahora las veredas están en muy mal estado. Caímos en un abandono generalizado”, dijo Arroyo.
Con esta nueva frase, el movimiento señala que el intendente de nuestra ciudad designa “el hogar como único espacio de realización de las mujeres”, y agregan que las mujeres son “relegadas a las tareas domésticas”.
A su vez, reclaman la falta de “políticas públicas en materia de violencia de género, salud, educación, prevención, trabajo, derechos, diversidad y atención de las mujeres de Mar del Plata/Batán” y recuerdan el reciente femicidio de Eliana Domínguez a manos de su pareja, Nicolás Mansilla.
De esta manera convocan a una concentración en la Municipalidad, para el viernes 6 de abril a las 14 horas, bajo la consigna de “barrer la inacción, la impunidad, la ausencia de políticas públicas en materia de género, y la ideología patriarcal que pretende ensuciarnos”.
Comunicado de Prensa del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata
Una escoba para Arroyo
Una vez más el intendente Carlos Arroyo disparó su pensamiento machista. Fue en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Sin vergüenza dijo: “Antes las señoras barrían a primera hora las veredas, ahora no se barre más, antes las veredas estaban impecables, ahora las veredas están en muy mal estado. Caímos en un abandono generalizado”
Desde este Movimiento expresamos nuestro más enérgico repudio a semejante afirmación.
Y queremos recordarle a él y a su gobierno que son absolutamente responsables del “barrimiento” de las políticas públicas en materia de violencia de género, salud, educación, prevención, trabajo, derechos, diversidad y atención de las mujeres de Mar del Plata/Batán.
Que el “abandono estatal generalizado” nos deja en un estado riesgo y desamparo por la falta de botones antipánico, y de todas las medidas aprobadas e incumplidas por este gobierno en la Ley de Emergencia en Violencia de Género.
Tal es el abandono que los femicidios, abusos, violaciones y malos tratos se incrementan por la inacción, la inoperancia y la ideología machista y patriarcal que sostienen día a día.
Por supuesto que no es la primera vez que recibimos declaraciones de este tipo. Ya nos dijo al comienzo de su gestión que teníamos mucho tiempo para ir a la peluquería, que la violencia de género era una moda y también manifestó que había que enviar chicas bonitas para conseguir inversiones. Mientras tanto los femicidios iban y van en aumento, las denuncias en la comisaría de la mujer son moneda corriente y el gobierno nos manda ahora a barrer las veredas a primera hora.
El mismo intendente que manifestó su molestia por las marchas y que tiene por costumbre denostar la lucha feminista nos “designa” uno de los roles predilectos del patriarcado: el hogar como único espacio de realización de las mujeres. Mujeres sirviendo, silenciosas , obedientes y relegadas a las tareas domésticas. En las antípodas de lo que hoy es toda una revolución demostrada en todo el mundo en el Paro Internacional de Mujeres y en las multitudinarias marchas del Ni Una Menos, el patriarca nos confina a barrer las veredas.
Con nuestras escobas vamos a seguir limpiando la casa de machistas, de abusadores, violadores y de todo/a aquel que insista en perpetuar la opresión y en negar los verdaderos problemas que seguimos vivenciando.
El reciente femicidio de Eliana Domínguez en manos de Nicolás Mansilla es un ejemplo más que se suma a la larga lista de mujeres víctimas del mismo machismo que sustenta el pensamiento de nuestros gobernantes. Porque la violencia de género va en aumento cuando quienes deberían combatirla la avalan desde la indiferencia. Y desde la perpetuación de los estereotipos de género.
La vereda limpia es el límite que nos quieren imponer. Nosotras vamos por la lucha y por las calles para alzar la voz de las compañeras que hoy no están. De las violentadas y de las oprimidas.
Por todo eso es que el día viernes 6 de abril a las 14 hs nos concentramos en la puerta de la Municipalidad (Av Luro e Hipólito Yrigoyen) e invitamos a todas para barrer la inacción, la impunidad, la ausencia de políticas públicas en materia de género, y la ideología patriarcal que pretende ensuciarnos.
Durante la jornada haremos entrega al intendente Carlos Fernando Arroyo de una escoba para que las veredas las barra él mientras nosotras llevamos la lucha a las calles.
“Somos las hijas de las brujas que no pudiste quemar”